lunes, 1 de agosto de 2011

II Certamen de bandas de Música de Cine "Ciudad de Cullera"

Este fin de semana nuestro pueblo está de enhorabuena, ya que el sábado día 30, en la ciudad de Cullera, nuestra banda, la Sociedad Musical Santa Cecilia de Nàquera, se proclamó vencedora del II Certamen nacional de bandas de Música de Cine "Ciudad de Cullera". Una vez más el pueblo respondió a la llamada de la banda llenando un autobús para ver la actuación de la misma. Así al llegar a Cullera los músicos montaron sus instrumentos y se dirigieron al desfile. Al terminar este, la banda junto al resto de acompañantes cenaron antes de la actuación, pero la gran noche aún estaba por empezar.
La S.M. Santa Cecilia actuaba en tercera posición, detrás, por este orden de la Unió Artístico-Musical San Francesc de Borja de Gandia, y de la Sociedad Recreativa Musical de Altea la Vella. Para iniciar su actuación, todas las bandas debían interpretar el pasodoble obligado "Mariángeles González" de D. Rafael Talens, autor que además presidía el jurado formado, además, por los directores de las dos bandas de Cullera. Nuestra banda realizó sin duda una espléndida interpretación de este pasodoble, técnico y difícil, con un magnífico solo de trompeta que hizo que a más de uno se le escapara un "olé". Continuó la banda con el pasodoble "Las Provincias" de los hermanos Terol. Pasodoble de sobra conocido, y que nuestro Director supo preparar para camelar a todos los asistentes, jurado incluido. Pero lo mejor estaba por llegar, llegaba el turno de la música de película; el tema elegido por Jesús Martí fue "Charles Chaplin (selection for concert band)", con fragmentos de bandas sonoras de películas de Chaplin compuestas entre otros por él mismo. No hay palabras para explicar la atmósfera en la que nos sumergieron nuestros músicos bajo la excelente batuta del "Mestre". Perfecta interpretación de esta obra, acompañando en todo momento las imágenes elegidas para la ocasión, nadie hubiera dicho en aquel momento que eran dos cosas independientes. Se percibía como disfrutaron los músicos y cómo de metidos en el papel estaban tanto ellos como su director. Cada movimiento de Jesús era como si él mismo tocara cada instrumento. El momento cumbre llegó cuando, con los últimos compases de la obra, el público entero no podía aguantar la risa, viendo el vídeo del genio Chaplin y metidos de lleno gracias a nuestros magníficos músicos, para terminar con un "¡Bien, bien!" exclamado por Jesús y con todos los músicos chocándose la mano y abrazándose en un momento en el que los nervios acumulados y el trabajo de tantos meses rompió el protocolo para dibujar una sonrisa en la cara de cada músico: el trabajo ya estaba hecho. Muestra del esfuerzo de los músicos fueron los eternos aplausos de un público que reconoció la calidad de la banda que acababa de escuchar.
Pero pronto era para cantar victoria, pues el veredicto del jurado se demoraría hasta finalizar, claro está, todo el concierto, quedando por participar la Unión musical de Hondón de las Nieves, y la actuación, fuera de concurso, de la Banda Jove del Ateneo Musical de Cullera.
Rondaban las 2 de la madrugada cuando la tensión en el ambiente, terminada la actuación de la Banda Jove, era tan palpable que casi podía verse. Los nombramientos de premios, como no podía ser de otra manera empezaban desde el cuarto lugar hasta el primero. Los músicos de nuestra banda esperaban tal futbolistas abrazados en una tanda de penaltis, como si fueran hermanos; y empezó el chorreo de bandas: 4º lugar Altea... (un poco de tranquilidad pero no mucha) 3º Hondón de las Nieves...
Empezaba la alegría contenida, los músicos sabían que un segundo puesto ya era todo un premio, pero, y si por fin todo el esfuerzo valía la pena?.
"2º puesto para...
Son los mejores ya lo habían demostrado y...
 ...Unión..."
De repente un grito unánime de victoria ensordeció Cullera. La banda enloqueció entre saltos, risas y lloros prolongando las celebraciones en Cullera, en el autobús y en Náquera, acompañados por los asistentes al concierto, hasta altas horas de la madrugada.
A continuación os dejamos el enlace en el que se puede escuchar la magistral actuación de la banda en Cullera, espero que lo disfrutéis como todos los que allí pudimos hacerlo.
Por último dar la enhorabuena a los músicos, a su esfuerzo, y sobre todo al Mestre Jesús Martí, que siempre ha sido un grande en todos los aspectos, y esto solo hace que reconocer todo su trabajo.
¡ENHORABUENA S.M. SANTA CECILIA!

http://www.nuestrasbandasdemusica.com/content/view/669/31/

No hay comentarios:

Publicar un comentario