lunes, 25 de julio de 2011

Asamblea vecinal informativa del 19/07/2011

 Situación de la deuda municipal (en millones de €):

 


El pasado 19 de julio, se convocó en el salón de actos del Ayuntamiento a todos los naqueranos para la exposición de la situación económica e información de la misma, así como, muy por encima, las medidas a adoptar (la única solución propuesta, fue la austeridad, entendiendo que se están buscando medidas para subsanar la deuda). A los que pudimos asistir, la nueva formación de gobierno local (el llamado tripartito: UPdN, PSOE e IVIN) puso al corriente de la situación, dejando, además, un período para la intervención de los asistentes, que pudieron preguntar sus dudas libremente, de forma espontánea y ordenada.
De un lado, la deuda municipal (veáse el gráfico), que se divide en tres: la deuda con los bancos que asciende a 3.141.305,20€ (más intereses); la deuda con los proveedores, de 5.199.463,85€; y los compromisos del anterior gobierno en comvenios (edificio ACCIS): 13.700.000€. El total asciende a 22.040.769,05€. Si bien, el pago del edificio ACCIS, al no estar construido íntegramente, probablemente no supone una deuda tan elevada mientras no esté finalizado, así como, también cabría añadir en este apartado, que hay 60 juicios pendientes, que hasta que no se resuelvan, podrán aumentar o no, esta deuda municipal.

De otro lado, se informó de la existencia de un amplio listado de deudores del Ayuntamiento, que supera los 5.000.000€, si bien, dicha cuantía no es directamente aplicable, puesto que situaciones de insolvencia, quiebra, concurso, liquidación de sociedades, o meras prescripciones, al no haberlas exigido en su momento, hacen imposible el conocimiento de la cuantía exacta que podrá recuperarse, aunque las perspectivas de cobro no son muy optimistas.

También son relevantes, las cesiones gratuitas realizadas por la anterior corporación, (campo de fútbol, asociaciones sospechosas...) respecto de las cuales el tripartito anunció su intención de tratar de renegociarlas, al igual que los intereses bancarios. Se puso de manifiesto que en la actuación del tripartito primará, como anteriormente hemos mencionado,  la austeridad, y muestra de ello es el considerable ahorro en fiestas, sin reducir actos, especialmente en el pago de la carpa (aún montándola durante más tiempo). Otro aspecto importantísimo es el de la situación de la policía local y sus vehículos de transporte, que se encuentran en un estado precario (un único coche sin rotular y las motos), donde la falta de fondos para adquirir vehículos nuevos o reparar los existentes es cuanto menos preocupante, ya que, a este respecto, una austeridad exhaustiva, especialmente en este ámbito, sin lugar a dudas, será contraproducente, y no podemos sino exigir y esperar que tal situación se arregle a la mayor brevedad posible.
Por último, desde nuestra posición, lejos de ser entendidos economistas, nos preocupa la grave deuda que atraviesa nuestro Ayuntamiento, pero nos gustaría agradecer la propuesta informativa del equipo de gobierno, haciendo al pueblo partícipe de la situación local, pero recordemos que dar solución a estos problemas forma parte del ejercicio de sus funciones, para las que han sido votados.




Todos los datos son extraídos de la hoja informativa repartida en la asamblea vecinal, obtenidos por el personal municipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario